Hace 3 años
miércoles, 28 de enero de 2009
Un gran libro II
En esta segunda entrada sobre libros que me han llamado poderosamente la atención quería resaltar A sangre fría de genial autor estadounidense Truman Capote.
El genial escritor de Nueva Orleans maravilló al mundo con esta novela, aparecida en 1966, donde se narra el escalofriante asesinato de una familia, los Clutter, en Holcomb, Kansas, en 1959.
El autor se centra principalmente en darnos a conocer la personalidad de los dos asesinos Dick Hickock y Perry Smith, sus problemas de la infancia, miedos, la frialdad para asesinar a una familia y como finalmente son detenidos y condenados a muerte tras pasar una temporada ambos viviendo en México. Da que pensar sobre la condición humana el hecho de que cuando ambos son condenados a la pena capital uno se desmorona y se apoya en la religión para buscar una salida y un apoyo moral a su arrepentimiento mientras que el otro se mantiene firme en su postura y no siente escrúpulos por lo que hizo.
El estudio y la presentación que hace Capote de la sociedad norteamericana de la época raya la perfección, y la descripcción de una sociedad metodista del Medio Oeste norteamericano, con sus imperfecciones, su puritanismo, sus miedos y fobias, sus envidias, hace que te sumerjas en la lectura del libro sin tener tiempo para tomar un descanso.
Con esta novela Truman Capote se consagró como uno de los grandes escritores del siglo XX. Acostumbrado como tenía a toda la sociedad del momento a publicar cuentos, obras de teatro o nóvelas más "frívolas" como Desayuno en Tiffanyś, la publicación de A sangre fría fue un puñetazo en la mesa donde se presenta como un gran escritor capaz de dominar cualquier género literario. Capote siguiendo los parámetros del periodismo de investigación, fue a Holcomb y estuvo varios meses investigando el crimen, entrevistando a familiares y amigos de los asesinados, policias, etc, hasta conseguir miles de anotaciones que le sirvió para publicar este libro e inagurar un nuevo estilo novelístico conocido como la Nonfiction novel o Relato real.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Habrá que leerla y me la prestas claro, aunque antes tengo que terminar el libro que me dejó la Rubia en verano.
1BESO.
Ya veré si te lo presto, me han llegado rumores que tardas en devolver m.m.n.
Publicar un comentario