lunes, 9 de noviembre de 2009

The Wall



Este tema del grupo británico Pink Floyd sirvió como himno para la generación de los ochentas que aún aspiraba a un cambio profundo de la sociedad mundial, probablemente esta generación haya sido la última generación de soñadores frente a la actual, dormida, sin vida...

Parece ser que Europa, y más concretamente Alemania, vive un importante aniversario y se están encargando de recordárnoslo a lo largo de los últimos meses, y lo que nos queda.




Hoy se cumple 20 años que cayó el muro de Berlín, el Telón de Acero preconizado por Winston Churchill catorce años antes. Un muro que dividió una ciudad destruida por los ejércitos aliados y que consiguió resurgir de las cenizas gracias al duro trabajo de sus habitantes y a "algunas ayuditas" económicas de los EE. UU y de la URSS.


Yo no puedo, ni quiero juzgar lo que significó ese muro para una ciudad, para un país, para el mundo, tenéis en la red miles y miles de páginas donde grandes especialistas hablan de ello. Yo os quiero contar mis sensaciones cuando uno visita la que , bajo mi punto de vista, es una de las mejores capitales que podéis visitar.


Berlín es una ciudad que te atrapa, que te enamora, te hace sentir que pertences a ella. Llegas a comprender a JFK cuando en el Berlín sumido en plena Guerra Fría termino su discurso diciendo Ich bin ein Berliner (aunque sospecho que sus intenciones no eran muy objetivas)


Berlín te ofrece turismo cultural con más de 300 museos que van desde el Museo de Pérgamo, el Altes Museum o el Museo Bode hasta el Museo Erótico Beate Uhse. Berlín te ofrece modernidad, te ofrece romanticismo, te ofrece Historia, te ofrece arte. Te ofrece una vida.

De Berlín lo que me enamoró fue el perderme por sus calles, ir descubriendo una ciudad increible ante tus ojos, ver los restos de una guerra y ver, depués de 20 años, como en ella permanecen las dos alemanias, los dos Berlín...

Paseas por Charlottenburg



Puedes pasear por Kurfurstendamm



Puedes tomarte una cerveza de 0.5 litros mientras admira la arquitectura del S. XXI en Postdamerplatz




Cuando cruzas la Puerta de Brandemburgo y caminas por la decimonónica Unter den Linden




Si sigues un poco más adelante encontrarás Alexanderplatz, bienvenido al mundo soviético.










Por cierto parte del muro sigue hoy en pie, ¿Habrá alguien al otro lado?


No hay comentarios: