domingo, 16 de agosto de 2009

32 años...

32 años, un 16 de Agosto de 1977, una fecha que quedó marcada para siempre con letras de oro.



En sus inicios, en su Menphis natal no vieron bien que un blanco hiciera música de negros y en sus primeras actuaciones en publico escandalizaron su sugerente forma de bailar y sus fuertes movimientos de caderas que entusiasmó a la juventud estadounidense, sobre todo al sector femenino.



En 1956 conseguirá el primero de sus muchos números 1 Heartbreak Hotel



Hasta mediado de los 60 compaginará la música con el cine. En estos años destacan temas como Hound Dog, Jailhouse Rock entre otros como










Una de sus canciones más conocidas, Love me tender



Dicen que es en los años 70 cuando se convierte en un mito, sus años en Las Vegas.



















Dice mi amigo, mi hermano, que en la Historia sólo ha existido un Rey y su nombre es Elvis Aaron Presley...



lunes, 10 de agosto de 2009

Un poquito de cine 1

Rememoremos escenas míticas del cine










lunes, 3 de agosto de 2009

Un buen escritor

En estos días de verano donde la lectura es un agradable refugio para las largas y casi siempre aburridas tardes de calor , me apetece hablar un poco de uno de mis escritores favoritos, el británico George Orwell.


Orwell, pseudónimo de Eric Arthur Blair, nace en Motihari, una ciudad de la India cuando este país era una colonía británica, en 1903. Durante toda su vida se dedicó al periodismo y a la escritura.

El británico va a ser un hombre politicamente muy implicado, desde muy jovén simpatizó con el marxismo y se afilió al Partido Laborista Indepediente, de clara tendencia comunista.

Esta visión del mundo hizo que en 1936 viajara a España y se enrolara en las Brigadas Internacionales, más concretamente en las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Estas vivencias en la Guerra Civil va a tener una fuerte influencias en dos de sus novelas:


En Homenaje a Cataluña realiza un gran relato donde aprendemos como fue el transcurso de la guerra civil española en la Barcelona revolucionaria de 1936/37 y el desarrollo de las batallas del frente aragonés. Cabe resaltar como el autor va perdiendo la fé en sus ideas revolucionarias tras los sucesos de Mayo de 1937 en Barcelona, donde anarquistas, comunistas y socialistas iniciarán una lucha interna en el bando republicano. Tras esta experiencia Orwell denunciará a lo largo de toda su vida los crimenes de Stalin y de todos los partidos comunistas del mundo que seguían las directrices de Moscú.

Basándose en este libro el director de cine inglés Ken Loach va a realizar la película Tierra y Libertad, al igual que Orwell, Loach simpatizará con el trotskismo y denunciará las atrocidades de la época stalinista en la Unión Soviética y todos los países de su órbita.

Otro libro donde Orwell criticará abiertamente el régimen de Stalin será Rebelión en la granja


Este libro es genial y te hace comprender facilmente como surgió la Revolución rusa en 1917 y como todas sus ideas y sueños de igualdad y libertad irán siendo sustituidas por un régimen de terror bajo el gobierno de Stalin.
Con un estilo fabulístico Orwell nos narra como un grupo de animales toman el control de una granja e instauran un régimen donde todos los animales tendrán los mismos derechos y obligaciones.
Cuando muere el cerdo lider de la revolución, que nos puede recordar a Lenin, otro cerdo, en este caso nos acordamos de Stalin, se hará con el poder y poco a poco irá acabando con cualquier otro animal que se opusiera a sus mandatos e irá tergiversando los ideales de la revolución y cambiando la historia al servicio de sus intereses.


Otra novela de Orwell que he leido este año ha sido Que no muera la aspidistra


La lectura de este libro puede ser un poco más pesada que los otros dos.
Orwell vuelve al tema de personas que no aceptan la sociedad en la que viven y pasan muchas calamidades por ser fieles a sus ideas, aunque éstas puedan parecernos absurdas.
Gordon es un joven inglés que en los años 30 tiene gran éxitio laboral en un empresa de publicidad como redactor de eslóganes, a pesar de tener éxito en la vida Gordon no es feliz porque desprecia el dinero, su sueño es convertirse en un poeta bohemio que no necesite el dinero para vivir. Toda la novela cuenta las desdichas de Gordon cuando arroja toda su vida por la borda en pos de conseguir su sueño.

Para terminar hablemos de la obra más conocida y más leida de que George Orwell


Publicada en 1949 Orwell narra la historia de una sociedad del futuro.
En 1984 la Tierra estaría dividida en tres superpotencias que viven en guerra permanente Eurasia (Europa y Unión Soviética), Oceanía (Reino Unido, América, Australia y sur de África) y Estasia (China, Corea y Japón).
Winston es un joven que vive en Oceania, donde el Gran Hermano, un ser supremo al que todos temen pero nadie conoce, vigila las 24 horas del día que ningún habitante de su zona se aparte del camino marcado por él. El joven protagonista trabaja en el Ministerio de la Verdad donde se falsea la historia y las noticias del presente según convenga al régimen de gobierno. Tras conocer a una chica de la que se enamora Winston se pasa al bando rebelde que lucha por derrocar el sistema.